EL CONCEPTO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
(CAPITULO 1)

En este capítulo se hace énfasis en la conceptualización de estilo y aprendizaje, y en los diferentes estilos que cada estudiante posee.
El estilo es la forma de ser o actuar que caracterizan a una persona y resalta lo que es particular a alguien o a algo, en este caso al estudiante. El aprendizaje ha desarrollado diferentes enfoques a través del tiempo, entre ellos se encuentran:

- El Conductismo: Es un proceso en el cual el ser humano va evolucionando a través del estímulo-respuesta –refuerzo.

- El Cognitivismo: Es la actitud que la persona asume ante diversas situaciones particulares, lo cual le genera cambios de carácter.

- El Constructivismo: Permite que el individuo se forme día a día por medio de la interacción, construye su conocimiento a partir de lo que ya posee.

A raíz de estos planteamientos, los docentes han podido determinar que los estudiantes en su proceso de aprendizaje perciben e interpretan la realidad, adquieren habilidades que les permiten actuar y comportarse de forma única e irrepetible significando con ello la esencia de cada ser humano. En su tesis doctoral, Labatut (2004) resalta lo importante que es la teoría de los estilos de aprendizaje, ya que, señala que para que: “La persona aprenda, debe primeramente, conocerse a sí misma, así como saber qué mecanismos utiliza para aprender, qué es lo que ya conoce y qué le queda por conocer, organizando así sus conocimientos. El fruto o consecuencia de que el ser humano conozca su propio Estilo de Aprendizaje le llevará a lograr resultados de mayor éxito, sintiéndose a su vez, más integrado en su entorno. Por tanto, le será más fácil convivir en y con la diferencia”.
Este planteamiento describe y muestra acertadamente que para cada estudiante es mucho mejor auto-conocerse y descubrir sus potencialidades y falencias para corregirlos y superarlos apropiadamente buscando los mecanismos que le faciliten adquirir el conocimiento de forma acertada dándole así, confianza y seguridad; reforzar su autoestima, y ser más tolerante ante su proceso.
Los estilos de aprendizaje se caracterizan de acuerdo a la utilización que se les dé y, a su vez, establecen una clasificación de estrategias de aprendizaje que permita un análisis apropiado y poder categorizarlos con el fin de diferenciar y resaltar los modelos de estilos de aprendizaje que nos ayudarán, más adelante, para conocer el estilo de cada estudiante.

Los modelos de estilos de aprendizaje son los siguientes:
  • Cognitivos: Atención, personalización, evaluación.
  • Metacognitivas: Planificación, autorregulación y control.
  • De apoyo: Para mejorar la motivación, las actitudes y el afecto.
  • De procesamiento: Selección, organización y elaboración.
  • De personalización: Estrategias para la creatividad, la recuperación y la transferencia.
Sin embargo, cabe resaltar que cada estudiante puede aplicar a distintas estrategias y distintos estilos, ya que, éstos son relativamente estables.
Es relevante para el docente, saber y conocer el estilo de aprendizaje de sus estudiantes con base en ello pueda realizar un desarrollo acertado de enseñanza y, a su vez, resaltar con eficacia las capacidades de sus estudiantes para que haya armonía en el salón de clases y todos aprendan de todos.
Los Estilos Cognitivos y los Estilos de Aprendizaje

El estilo cognitivo suele confundirse con el estilo de aprendizaje, por tanto, es preciso aclarar que el estilo cognitivo se originó en la psicología cognitiva y tienen que ver con la personalidad y la percepción de los individuos, mientras que, los estilos de aprendizaje miden las características de los estudiantes en términos de aprendizaje y en términos generales. Ambos estilos son igual de significativos porque aportan un enriquecimiento en el proceso de la enseñanza y crecimiento de cada alumno, permite identificar diferencias individuales y evaluar el desarrollo educativo a través de mecanismos como: Información, evaluación, análisis, etc.

Tipologias de estilos de aprendizaje
Se han desarrollado varias tipologías de estilos con el fin de mostrar la evolución del concepto de estilos de aprendizaje donde juegan un papel importante factores, tales como, cognitivos, fisiológicos, afectivos, etc. De acuerdo a los autores Chevrier y Fortin (2000), ellos han planteado o agrupado 6 tipologías que a su juicio precisan marcos de referencia específicos que ayudan a comprender mucho mejor los estilos de aprendizaje.
- El ambiente pedagógico; perspectivas interpersonales.
- Las modalidades de codificación sensorial: ingreso de la información y representación de la información.
- Las modalidades de tratamiento de la información: relaciones entre las informaciones, operaciones, detalles y procedimientos.
- El aprendizaje experiencial de Kolb: adquisición del conocimiento.
- Teoría de la personalidad: extroversión-introversión, sensación- intuición, razón-emoción, juicio-percepción.
- Modelos mixtos: orientado a 3 factores: orientaciones simbólicas, determinantes culturales y modos de inferencia.
Esta diversidad de estilos resume de manera concisa el tratamiento que hay que darse en el aprendizaje de los estudiantes y buscar los recursos necesarios y confiables que permitan una evolución satisfactoria tanto del docente como del estudiante.
Otro modelo que sería bueno comentar, es de los autores Alonso, Gallego y Honey (1991), quienes han utilizado diferentes instrumentos de identificación de estilos y que a su vez los han agrupado en 4:
  • Activo: estudiante que se caracteriza por ser espontáneo, divertido, generador de ideas, etc.
  • Reflexivo: estudiante que se caracteriza por ser receptivo, paciente, detallista, etc.
  • Teórico: estudiante que se caracteriza por ser metódico, ordenado, pensador, etc.
  • Pragmático: estudiante que se caracteriza por ser práctico, decidido, positivo, etc.
Diagnóstico de los estilos de aprendizaje
La finalidad de un diagnóstico de los estilos de aprendizaje es orientar las estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje para lograr resultados exitosos en el aula de clase. El docente tendría la posibilidad, así, de enfocar adecuadamente su plan de trabajo dirigido a los estudiantes y realizar progresivamente modificaciones en beneficio de la reestructuración de la docencia.
Por tal razón, es necesario que se aplique un mecanismo óptimo que refleje realmente resultados precisos y verídicos. Por eso, no es aconsejable realizar diagnósticos basados en el autoanálisis y la observación de los comportamientos porque en el autoanálisis la información suministrada no es completamente confiable y el estudiante no será honesto en sus respuestas, ya que, su intención sería agradar al docente y se perdería credibilidad. En el autoanálisis, a veces, se pierde objetividad porque el ser humano desconoce muchas cosas de sí y las obvia. Por otro lado, la observación de los comportamientos, tampoco garantiza un apropiado diagnóstico porque requiere de mucho tiempo y el proceso de la docencia y del aprendizaje se retardaría bastante. Lo ideal sería realizar esta fase lo más rápido posible para poder planificar con prontitud los objetivos en el salón de clases.
Siendo así, el mecanismo preciso para tal propósito es la observación sistemática a través de cuestionarios, puesto que, facilitan sacar conclusiones relevantes y significativas que ayudarán al docente en la toma y aplicación de decisiones.
Para finalizar, consideramos que este capítulo abarca ampliamente el concepto de estilos de aprendizaje y proporciona información detallada que facilita la comprensión de dicho tema y nos permite entender más y mejor todo lo concerniente a lo descrito anteriormente.
Los estilos de aprendizaje hacen parte del estudiante y determinan su proceso de asimilación de conocimiento. Este mecanismo nos permite conocernos a nosotros mismos, a mejorar nuestras dificultades, fortalecer nuestras habilidades y aprender a ser tolerantes con los demás.
El conocer el comportamiento de los demás y su forma de asimilar las cosas nos ayudan a ser mejores cada día. El ser humano tiene algo que brindarnos en el diario vivir, nosotras como estudiantes y futuras docentes debemos aprender a distinguir, aceptar y clasificar diferencias y similitudes y colocarlos en una balanza para que haya equidad.
Por otro lado, es importante destacar las investigaciones y teorías de autores y docentes quienes se han esforzado por proporcionarnos las herramientas necesarias para comprender y analizar el concepto de aprendizaje, y todo lo que esto implica.